Descripción del personaje principal de la película (John Nash).


John Forbes Nash es un famoso matemático estadounidense que ganó el premio Nobel de Economía en 1994 y el Premio Abel en 1995, siendo el único hasta el momento en haber obtenido ambos premios. Es una persona que tiene una mente brillante, pudiendo considerarse como un superdotado; logra ver el mundo de una manera única pero a la vez también separado de este, pues no termina por lograr un convivencia adecuada con las personas a su alrededor; incluso, podría considerarse que no tenía las habilidades sociales necesarias para hacerlo, por lo cual es posible decir que era un poco retraído y cerrado, además de que pudiera considerársele como egoísta y con aíres de grandeza en algunos casos, ya que siempre estaba enfocado en una sola cosa y ninguna implicaba interacción humana, ya fuera estudiar (en su etapa universitaria) o en el trabajo (en su etapa profesional), queriendo evitar el dar clases. 


En su postura corporal se presentan también algunas características que confirman que era una persona retraída, pues generalmente se muestra encorvado, sus movimientos son algo erráticos y cuando está más nervioso, se toca constantemente la frente. 


 

                                              

Nash padece de esquizofrenia. Esta, con el tiempo le hace sufrir algunos desordenes del pensamiento y le convierte en alguien paranoico y desapegado a la realidad, le hace descuidar su imagen y sus relaciones. En un principio se observa que, si bien no tiene un cuidado excesivo, si suele vestirse formalmente, peinarse y afeitarse, pero luego de esto aparece desaliñado, despeinado y con rasgos de estrés y mucho cansancio notables en su rostro; asimismo, cuando su enfermedad se agrava, cuestiona la existencia de algunas de personas, mostrando una conducta paranoica que lo lleva a ser más agresivo, inseguro y estar constantemente agitado.


Aparte de las alucinaciones, un desorden muy notorio que padece John es delirio de persecución. Este síntoma se agudiza cuando cree que es descubierto por los rusos al descifrar un código secreto. En ese momento el personaje sufre una crisis que le lleva a ser tratado en un hospital psiquiátrico y medicado para controlar dichos síntomas; sin embargo, el medicamento inhibe su capacidad cognitiva; a partir de esto se muestra más decaído y preocupado, además de mostrar una actitud derivada de un sentimiento de incapacidad, por para poder continuar con sus investigaciones y su vida familiar.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña breve de la película

Bibliografía y referencias