Reseña breve de la película

MODULO:

0303-El Campo Aplicado de las Neurociencias del Comportamiento

TUTOR:

Mtra. Gabriela Méndez Flores

EQUIPO 2:

Gómez Martínez Erika Ruth

Guadarrama León Elizabeth

López Sánchez Dariana

Soto Pacheco Víctor Hugo

Tapia Aguilar Hugo


GRUPO 9325


Reseña breve de la película

“Una mente maravillosa” es una película excepcional, ganadora del Oscar a mejor película en el año 2002, dirigida por Ron Howard basada en el libro con el mismo nombre de la autora Sylvia Nassar. Retrata la vida de John Forbes Nash Jr, un gran matemático quien padece esquizofrenia y, a pesar de ello, logra desarrollarse social, académica y profesionalmente.

 

El tema de la esquizofrenia es desarrollado impresionantemente, pues se hace poco a poco y mediante la introducción de detalles que incluso como espectador te hacen dudar de si realmente es verdad o no. Durante su estancia en la Universidad de Princeton como alumno, John Nash comienza a tener alucinaciones, la primera de ellas es Charles Herman, su compañero de cuarto y su mejor amigo, quien le da consejos y lo anima a seguir con sus investigaciones. Más adelante, ya como profesor y trabajando junto a dos de sus amigos y compañeros, viene la siguiente alucinación con el nombre de William Parcher, un agente secreto quien lo invita a trabajar con él, descifrando códigos militares. Siendo profesor, conoce a una chica, Alicia, con quien finalmente se casa, pero antes de ello viene la tercera alucinación, que se muestra en la sobrina de Charles, Marcce una niña pequeña que estima mucho a Nash.


Asimismo, muestran cómo esta enfermedad era tratada en aquella época de una forma muy real que transmite la crudeza y el dolor que se vive con esos tratamientos. Esto se presenta cuando se percatan de las alucinaciones; Nash es llevado a una institución psiquiátrica en contra de su voluntad, cuestionando lo que se le dice, pues él aún está convencido de que aquello es real. Al salir, sigue con un tratamiento médico, el cual suspende y sus alucinaciones regresan. Debido a esto, causa daño a su esposa e hijo y es a partir de ello, por ser una situación estresante, que ve a todas sus alucinaciones juntas por primera vez, percatándose que no envejecen, y es en ese momento que se da cuenta que verdaderamente padece de esquizofrenia. 


La actuación es asombrosa, pues se siente la dificultad, la tristeza y la alegría de lograr sobrellevarlo, pues aún y cuando Nash vuelve a la universidad, aún presenta problemas, pero poco a poco empieza a desenvolverse, a tal grado que, años después, vuelve a dar clases y gana el Premio Nobel por la tesis que presentó cuando aún era estudiante.


Sin duda, es una película que al final emociona por la historia de superación del “gran John Nash” pero también nos deja pensando y reflexionando, pues jamás logró replicar la tesis que lo llevó a ganar el Nobel y estuvo luchando a diario por no ceder ante su enfermedad y las alucinaciones, ejemplificando fielmente el sufrimiento por el que pasa alguien que padece de esquizofrenia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descripción del personaje principal de la película (John Nash).

Bibliografía y referencias